Científicos chilenos crean y patentan nueva e innovadora terapia para mortal enfermedad neurodegenerativa

30-07-2020

5Z2A4666 Copia

Claudio Hetz y René Vidal del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) de la U. de Chile demoraron ocho años en desarrollarla y ahora lograron registrarla en EE.UU. y Holanda.

La enfermedad de Huntington es una patología neurodegenerativa genética, hereditaria, que se produce debido a una mutación genética, que afecta a un grupo específico de neuronas y que se produce por la acumulación en el cerebro de una proteína llamada huntingtina.

Hasta ahora, no tiene un tratamiento efectivo y tras la aparición de movimientos descontrolados, sigue el daño cognitivo, alteraciones del comportamiento y finalmente, la muerte.

“A diferencia de las otras enfermedades neurodegenerativas el Huntington es 100% genético y las mutaciones del gen de huntingtina pueden aparecer espontáneamente. Por ejemplo, una persona que no la padece puede tener un hijo que desarrolle la enfermedad. Ahora bien, si alguien presenta la patología, su descendencia va a presentar 50% de posibilidades de tenerla y sus nietos un 75%. Además, a diferencia del Alzheimer, en 10 años un paciente muere por Alzheimer, en el caso de Huntington pueden estar enfermos hasta 20 años, sufriendo un deterioro cognitivo progresivo”, explica Claudio Hetz, director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Científicos de este centro, entre ellos René Vidal, además investigador del Centro de Biología Integrativa (CIB) de la Universidad Mayor, lideraron un trabajo de ocho años en el que lograron, a partir de ciencia básica, desarrollar una innovadora terapia que ya se patentó y se probó en Estados Unidos y Holanda con células humanas con muy buenos resultados.

Proteína en el laboratorio

El primer trabajo que realizaron Hetz y Vidal, se enfocó a la revisión de muestras de tejido del cerebro de personas que fallecieron a causa de la enfermedad de Huntigton.

Para ellos recurrieron a un banco de muestras cerebrales que mantiene en EE.UU. la Universidad de Harvard y a un estudio clínico realizado en pacientes chilenos y a partir de estas fuentes, realizaron su primer descubrimiento.

Durante dos años reclutaron a 40 pacientes del Centro de Trastornos de Movimiento (Cetram) que dirige el neurólogo Pedro Chaná y que participan también en el programa internacional Enroll – HD, la plataforma de datos clínicos más grande a nivel mundial para esta enfermedad y cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de terapias para esta patología.

A ellos se les midió la presencia de una proteína llamada IGF2 en muestras de sangre y pudieron comprobar que sus niveles eran bajos y mientras más avanzaba la enfermedad, menos cantidad de tenían de esta proteína.

“Observamos que los pacientes que padecen esta enfermedad presentan una disminución muy significativa de los niveles de una proteína llamada IGF2 en el tejido cerebral y en muestras sanguíneas. Por lo tanto, también puede ser un potente biomarcador de la enfermedad. Incluso, al analizar el cerebro de sujetos que fallecieron por este trastorno, esta proteína protectora se perdía casi por completo. Esto significa que podemos predecir el estado de avance de la enfermedad en el cual se encuentra la persona, funciona como un factor de riesgo”, señala Vidal.

¿Qué es la IGF2? “Es una proteína presente en nuestro organismo de forma natural, y su expresión disminuye a medida que envejecemos. Esta proteína es capaz de mejorar la conectividad de las neuronas y favorecer el equilibrio de los componentes dentro de ellas involucrados en la eliminación de proteínas toxicas que pueden generar una enfermedad”, explica René Vidal.

Esta proteína se produce principalmente en las células endoteliales, las que traspasan los nutrientes al cerebro desde la sangre. Esta proteína es entregada a las neuronas para que mantengan sus funciones como su actividad y conexión, favoreciendo su sobrevida.

“Esta proteína tiene efectos positivos a todo nivel, mantiene sanas las células madre del cerebro, también tiene efectos regenerativos”, agrega Hetz.

Virus modificado

Comprobado que la falta de esta proteína incide en la salud de las neuronas de los pacientes con esta enfermedad, Hetz, Vidal y la doctora española Paula García Huerta desarrollaron una terapia que en el modelo animal dio buenos resultados.

En términos sencillos, utilizaron un virus muy pequeño del tipo adenoasociado que mide apenas 20 nanómetros, modificado genéticamente y en su interior, introdujeron el gen IFG2.

Este virus fue administrado a animales transgénicos que tienen una mutación semejante a la enfermedad de Huntington (tres modelos diferentes de la enfermedad) ¿El resultado? No solo lograron reestablecer los niveles de esta proteína protectora, sino que además se eliminó la proteínas tóxicas acumuladas como basura.

“Terminamos desarrollando una estrategia de terapia génica y la patentamos. Eso quiere decir que se puede transformar en una tecnología. La vicerrectoría de la U. de Chile está ahora buscando empresas que licencien esta tecnología para el desarrollo terapéutico”, señala Hetz.

Células madre

En el Buck Institute de California (Estados Unidos) donde es Hetz profesor adjunto, en la Universidad de Groninger en Holanda, hicieron otra parte de esta investigación: tomaron muestras de piel de pacientes con esta enfermedad, las transformaron en células madre y luego en neuronas humana para estudiar esta enfermedad y el comportamiento de ellas al agregar la proteína que en ellas se encuentra disminuida.

“No son estudios artificiales o experimentales, sino que logramos utilizar neuronas humanas cultivadas en el laboratorio, que se generan usando la tecnología de células madre inducibles”, dice Hetz.

En conjunto con el laboratorio Genzyme -que es la segunda empresa tecnológica asociada al estudio- los científicos utilizaron virus genéticamente modificados para introducirlos en las neuronas “para que ellas empiecen a producir altas cantidades de IGF2 en el cerebro. Y así empezar a propagar este factor y en teoría mejorar el estado de salud”.

El director del BNI explica que hay muy pocas investigaciones en Chile que salen del laboratorio, se trabaja en animales y terminan en un análisis clínico en pacientes y además desarrollar una terapia experimental. “Para nosotros en BNI es un hito muy importante porque, de alguna forma, a través de las colaboraciones logramos generar un estudio multidisciplinario, que nos permitió encontrar un nuevo factor: el IGF2, el cual tiene potencial en términos de desarrollar futuras terapias. Probablemente esto se pruebe en Alzheimer, ELA, en Parkinson, donde también va a tener efectos positivos”, concluye Hetz.

Fuente:

https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/cientificos-chilenos-crean-y-patentan-nueva-e-innovadora-terapia-para-mortal-enfermedad-neurodegenerativa/ZAS7P5WKTNFM5GNZGGSNKJTD2E/


30-07-2020

Noticias Recientes

U. Mayor inaugura Doctorado en Neurobiología con charla del Premio Nacional de Ciencias, Ramón Latorre

U.Mayor participó en Congreso de Biología Celular en Puerto Varas

Identifican en la mosca del vinagre genes que podrían ayudar a combatir la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Pérdida de audición, depresión y tabaquismo, son factores de riesgo para sufrir Alzheimer

Cerca de 300 chilenos participarán en primer estudio epidemiológico sobre envejecimiento

"Universos neuronales": el arte se da la mano con la ciencia en estas espectaculares imágenes

Científico Chileno extiende vida de las moscas

Entrevista a Felipe Court en Radio Duna

Chilenos buscan el origen del autismo en proteína del cerebro

Los microbios que la madre traspasa a su guagua son claves en su salud a futuro

Llamado a Concurso para Investigador en la empresa Genoma Mayor, Universidad Mayor, Santiago, Chile.

CIB y Centro de Nanotecnología se unen para desarrollar investigación conjunta

Centros Gero y U3E analizaron cómo se desarrolla el envejecimiento en Chile

Estudiantes del CIB obtienen Primer Lugar en Feria Científica

Proyecto en microbioma intestinal humano requiere técnico en investigación

Universidad Mayor se consolida en el área de Investigación, tras la adjudicación de $955 millones en fondos

Investigador advierte: "Las células madre no son mágicas"

Patricio Manque y la revolución del Genoma Humano en Protagonistas 2030

Centros de Investigación U. Mayor abren sus puertas para mostrar su trabajo a los estudiantes de pregrado

Segundo Concurso: Estadías de Investigación en Centros de Investigación en Envejecimiento

Con charlas sobre los desafíos del futuro, U. Mayor fue parte del encuentro “Protagonistas 2030”

Vicerrector explicó el desconocido rol de las bacterias en males como el Alzheimer o las alergias alimentarias

Dr. Felipe Court participó de Congreso internacional organizado por la fundación Spinal Research del Reino Unido

Investigador del Centro de Biología Integrativa (CIB) realiza pasantía de investigación Instituto Curie, París, Francia.

Investigadora Paola Murgas comenta la entrega del Premio Nobel a inmunólogos en T13 Radio

Dr. Mario Sanhueza del Centro de Biologia iIntegrativa de la Universidad Mayor se adjudica proyecto de inserción en la Academia.

​Investigadora CIB Carol San Martín realizó vocería sobre el Día mundial del Alzheimer en Digital FM.

Científicos del Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor se adjudican dos proyectos Conicyt de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales 2018

Centro de Biologia Integrativa se adjudica dos proyectos Fondecyt de Iniciación 2018, de los 13 adjudicados por la Universidad Mayor.

¿Se puede regular el envejecimiento?: Conoce el trabajo que realiza nuestro Centro de Biología Integrativa

Científicos usarán mosca de la fruta para descifrar los síntomas del Parkinson

El efecto de la autofagia en la salud cerebral

U. Mayor se adjudica 8 proyectos Fondecyt Regulares por más de $ 1.600 millones

Con tecnología de punta: estudio chileno busca crear la inyección rejuvenecedora del cerebro para combatir el Parkinson

Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor busca Técnico Veterinario

Biome Therapeutics busca Investigador Principal (Lead Scientist)

Geroscience Center for Brain Health and Metabolism seeks motivated post-doctoral researchers

Doctorado en Neurobiología dio inicio a su versión 2019 con charlas de destacados científicos

Centro de Biología Integrativa inicia ciclo de seminarios con charla sobre tratamiento de células cancerígenas

Advanced Imaging and bioinformatic initiative (AIBI)

La prevención del Parkinson estaría en el intestino.

Director del CIB se adjudicó proyecto de la Fundación Michael J. Fox para estudiar nuevos blancos terapéuticos contra el Parkinson

Investigador U. Mayor detalló las principales conductas que fomentarían la aparición de enfermedades al cerebro

Fundación Michael J. Fox apoya a laboratorio chileno para desarrollar terapia contra el Parkinson

Investigador publicó artículo en prestigiosa revista Nature Communications junto a académicos de Bélgica

Investigadores de Centro de Biología Integrativa (CIB) de la Universidad Mayor participan en publicación en revista de alto impacto Nature Cell Biology.

U. Mayor y Huawei acuerdan colaboración conjunta en materia de tecnología e investigación

Centro de Biología Integrativa presentó avances de sus investigaciones sobre Alzheimer y ELA

Artista y Científico transforman fotografías de redes neuronales en obras de arte

Científicos U. Mayor integran equipo que entregó propuesta nacional para prevenir las demencias

Científico U. Mayor organizó simposio sobre células gliales en Portugal

Prueban terapia génica en enfermedad de Huntington

Acreditación 2020 y aumento de indicadores: Revisa las claves del Tercer Encuentro de Investigadores U. Mayor.

Nuevo hallazgo suma evidencia sobre el rol de la microbiota en la salud: El estado de la flora bacteriana influye en la sobrevida del cáncer.

Investigadores de Uruguay y México realizan pasantía en el Centro de Biología Integrativa para estudiar el envejecimiento celular

Universidad Mayor patrocinará Congreso Mundial sobre envejecimiento que tendrá a Chile como sede.

U. Mayor se adjudica $240 millones y se convierte en la única institución privada entre los ganadores del Fondequip

Director del CIB U. Mayor participa en investigación que creó un método que frena exitosamente el avance del Parkinson

Académicos del CIB expusieron sus investigaciones en congreso sobre mitocondria y cáncer en Praga

Tecnólogos médicos premian trabajos de tesis realizados por estudiantes de la U. Mayor

Asociación Europea de la Investigación de Cáncer selecciona el trabajo de nuestro investigador Erick Riquelme como uno de los 10 trabajos mas importantes:

Investigador del CIB U. Mayor viajó al laboratorio del Dr. Koichi Kawakami, uno de los impulsores de la transgénesis en el pez cebra

150 Años de Nature y los científicos chilenos que han logrado publicar en la célebre revista

Erick Riquelme, tecnólogo médico: Científico trabaja para crear la primera red chilena de investigación contra el cáncer

Investigador U. Mayor describe gen asociado al autismo y que regula la formación de la corteza cerebral

Estudio más grande de su tipo en el que participaron 50 centros: Hallazgo de 102 genes asociados al autismo abre puertas a un mejor diagnóstico y más terapias.

Coordinador del CIB participó en la organización de la primera reunión de Unidades de Microscopía de universidades chilenas

Proyectos VIP: la herramienta que fomenta la vinculación entre el pregrado y la investigación que se realiza en la U. Mayor

Felipe Court: " A menor nivel de educación, mayor probabilidad de tener Alzheimer"

Estudio de investigador U. Mayor sugiere que la dieta cetogénica podría ayudar a tratar un grupo de enfermedades musculares conocidas como disferlinopatías

"Coronavirus: ¿Cómo enfrentar la pandemia?"

Cerca de 100 estudiantes de pregrado han realizado pasantías en los Centros de Investigación U. Mayor

U. Mayor firma convenios de investigación con tres universidades del top 70 en los rankings internacionales

Director del CIB detalla los avances de su investigación sobre la disminución de neuropatías provocadas por quimioterapias

Investigadores U. Mayor descubren mecanismo celular que sería clave para aumentar la regeneración neuronal

INVESTIGACIÓN// Científicos U. Mayor descubren posible terapia que disminuiría la neurodegeneración en la enfermedad de Huntington

Científicos U. Mayor descubren mecanismo clave en la regeneración neuronal

Vacuna desarrollada por la U. de Oxford abre la esperanza de una cura para el virus/ Participación de la Dra. Paola Murgas sobre el tema

Tres mil chilenos voluntarios y seis hospitales probarían la vacuna contra el virus/ Participación de la Dra. Paola Murgas sobre el tema

Científicos chilenos crean y patentan nueva e innovadora terapia para mortal enfermedad neurodegenerativa

Investigadores del CIB lideran equipo que descubrió posible blanco terapéutico para combatir diversos tipos de cáncer

Investigadores U. Mayor integran equipo que buscará generar un diagnóstico precoz para detectar el Alzheimer

Covid // U. Mayor implementa sistema rápido de testeo de covid-19 para reiniciar las labores de Investigación

¿Cómo avanza la carrera por tener la vacuna contra el covid-19?

Centro Gero de la U. Mayor renueva por 5 años proyecto que estudia el envejecimiento en Chile.

Párkinson, demencia y sistema nervioso: Así trabaja el Centro GERO U. Mayor

Charlas // Centro de Biología Integrativa retoma charlas de divulgación científica para niños de Huechuraba

Científicos destacan a investigador del CIB, quien expuso en el principal evento sobre Neurociencias de Chile

Director del Centro de Biología Integrativa de la U. Mayor es miembro de red latinoamericana de investigación en demencia

U. Mayor sube 29 puestos en el ranking de Calidad de Investigación 2020 de La Tercera y se ubica en el lugar 9

Integrante del CIB investiga tratamiento clave para grupo de enfermedades musculares

Académica del CIB lideró primer estudio sobre la importancia de la Vitamina D a nivel celular en Chile

Dr. Gonzalo Ignacio Cancino, participó en la IBRO Alumni Zoom Party 2021

Dr. Gonzalo Ignacio Cancino fue invitado a dar una charla en el Department of Medical Genetics de la University of Alberta, Canada

Investigadores del CIB U. Mayor descubren beneficios neuronales en el consumo de murtilla

Destacados panelistas debatieron sobre la importancia de tener un envejecimiento de calidad en Chile

Investigador U. Mayor descubre posible nuevo blanco terapéutico para la leucemia

3 Investigadores de nuestro centro se adjudican FONDECYT REGULAR Y POSTDOCTORAL.

Científico chileno fue reconocido como uno de los mejores investigadores de Australia

La vacuna coronavac y su aplicación a adultos mayores, según la opinión de la Dra. Paola Murgas

Tecnología "made in Chile": los aportes de científicos nacionales para enfrentar la pandemia

Investigadora del CIB fue destacada por su difusión de la ciencia entre los niños

Vacunación vs. contagios: ¿cómo evaluar el proceso chileno?

Los Recomendados de Felipe Court Goldsmith

Centro Gero estrenó la tercera versión de "GeroTalks" con charla sobre la desigualdad en el Alzheimer

EE.UU. aprueba primer fármaco nuevo para el Alzheimer en casi 20 años

Investigador U. Mayor analizó avances en el estudio sobre Alzheimer y envejecimiento

Académicas y estudiantes lanzan revista con entrevistas a destacadas científicas chilenas

“Una mirada actual al cáncer en Chile”: Investigador expuso las principales problemáticas en torno a la enfermedad

Coordinador de Microscopía del CIB expuso sobre el rol de los centros de equipamiento durante la pandemia

Centro CIB U. Mayor se une a organización del primer Congreso Latinoamericano de Neuroarquitectura

FALAN 2021

Investigadores U. Mayor estudiarán la relación entre la microbiota y la eficiencia de la vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores chilenos

Alergias de primavera:¿cómo prevenirlas y distinguirlas del covid-19?

Científicos chilenos buscan mejorar la eficacia de la vacuna contra el Covid-19 a través de las bacterias del intestino

Universidad Acreditada 2015-2020 CNA
Universidad Acreditada 2015-2020 CNA
Universidad adscrita a la Gratuidad