Felipe Court: " A menor nivel de educación, mayor probabilidad de tener Alzheimer"

10-03-2020

Court

Es neurobiólogo y se dedica a estudiar el proceso de envejecimiento para poder detectar y tratar preventivamente enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson y demencia. Además de los resultados que monitorea en su laboratorio, dedica parte de su tiempo libre al violín y la fotografía microscópica.

En una ladera de Huechuraba, con vista a la ciudad empresarial, se encuentra uno de los campus de la Universidad Mayor. Ahí, instalado en una oficina a un costado de su laboratorio, está Felipe Court (44) profesora titular y director del Centro de Biología Integrativa (CIB) de esta casa de estudios. Antes de llegar aquí su recorrido académico ha sido el siguiente: estudió biología y arte en la Universidad Católica, luego cursó un PhD en la Universidad de Edumburgo, UK, y continuó con una beca postdoctoral en Milán. Volvió a Chile y trabajó durante nueve años como profesor e investigador en la Universidad Católica. Hace cuatro llegó a la Universidad Mayor para crear el CIB e instalar ahí su laboratorio Courtlab, incluso trasladando su propio equipamiento. Cuenta que funcionan como un modelo de laboratorios abiertos, en una lógica colaborativa que permite incluso arrendar espacio y equipamiento a empresas mediante contratos tecnológicos o recibir a investigadores de otras universidades.

El doctor y profesor tiene muchas novedades que contar sobre distintas investigaciones en curso. Varias tienen que ver con el proyecto FERO, Fondap del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo que se dedica al estudio del envejecimiento y su relación con patologías que afectan al cerebro. GERO viene de gerociencia, rama de la biología nacida hace quince años, y es un proyecto que se adjudicó un Fondap (Fonde de Financiamientos de Centro de Investigación en Áreas Prioritarias) otorgado por Conicyt (actual Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo). Esto se traduce en financiamiento durante 10 años para el estudio de enfermedades cerebrales. Se trata de un programa cuyas instituciones patrocinantes son la Universidad de Chile y la Universidad Mayor; Court y su equipo trabajan en conjunto con Claudio Hetz, científico que también estudia enfermedades relacionadas al envejecimiento. También hay un área clínica dirigida por la subsirectora de GERO, Andrea Slchevsky, quien trabaja directamente con un primer corte de pacientes de avanzada edad. El proyecto busca generar biomarcadores de sangre pata tener una idea de proyección o conversión a demencia en adultos mayores.

¿Cómo funciona? Se evalúa, durante un periodo de tres años, a un grupo de 300 individuos de entre 70 y 75 años que presentan quejas cognitivas leves, esto porque en el plazo de un año entre un 10% y 15% de estos pacientes derivan en demencia senil.

"Todavía no hay terapia efectiva para el Alzheimer o la demencia. Y el problema es que no contamos con diagnóstico temprano para las enfermedades asociados al envejecimiento del sistema nervioso. Para Alzheimer existen algunos métodos pero son carísimos", explica Court. La idea es transformar la información obtenida en un kit que puedemedir la probabilidad de presentar enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento y así proponer políticas públicas efectivas.

Otro factor de riesgo, además de la edad, es la condición socioeconómica y eso está asociado a la falta de educación de calidad. "Tenemos una gran brecha de salud asociada a la inequidad porque muchas de estas enfermedades vienen de la niñez o incluso de la gestación. A menor nivel de educación, mayor probabilidad de tener Alzheimer. La alimentación, los factores sociales y ambientales, también inciden!, afirma el científico.

Moscas y Parkinson

En el Centro de Biología Integrativa realizan estudios en moscas cuya expectatica de vida es de 80 días en promedio, lo cual permite estudiar longevidad ya que, a grandes rasgos, se puede calcular que un día de mosca equivale a un año de humano. Mediante modificaciones genéticas las moscas intervenidas han llegado a alargar sus vida en un 10%. Pero Court es enfático en recalcar que el porpósito de su investigación no es la longevidad per se, ni menos el rejuvenecimiento, si no modificar el curso del envejecimiento para abordar enfermedades asociadas a él.

A través de un gen mutado e introducido en moscas, tienen especímenes con Alzheimer, Parkinson y demencia. Luego de haberles practicado test de memoria que contemplan estímulos y variables como olores e iluminación, las moscas "sanas" son capaces de resolver laberintos, pero en cambio la que tienen Alzheimer se pierden y aquellas con Parkinson muestran fallas en un sistema de geotactismo. Se trata de biomedicina a nivel de laboratorio, y en caso de encontrarse algún resultado positivo, el tiempo de aplicación en humanos sería de 10 años aproximandamente.

Court es enfático en recalcar que el propósito de su investigación no es la longevidad per se, ni menos el rejuvenecimiento, si no modificar el curso del envejecimiento para abordar enfermedades asociadas a él.

Otro proyecto en el que participa Felipe Court es un fondo otorgad por la Michael J Fox. Foundation, organización que se dedica al tratamiento de Parkinson. Se trata de un nuevo blanco terapéutico que propone bloquear la progresión de la enfermedad antes de que se produzca la muerte de neuronas mediante el uso de drogas que se investigan para combatir enfermedades inflamatorias. El aporte es de aproximadamente 150 millones de pesos y el periodo de estudio es de dos años, de los cuales ya han transcurridos seis meses. La investigación la comenzó Maritza Oñate, doctora en Biología quien ahora se encuentra realizando su posdoctorado en la Universidad de Columbia; y apareció punlicado en una revista especializada Cell Death and Differentiation, de la familia Nature, el año pasado. Esta vía la están probando también con otras patologías neurodegenerativas como el Alzheimer y las neuropatías que son consecuencia de tratamientos de quimioterapia.

En el Centro de biología Integrativa realizan estudios en moscas cuya expectativas de vida es de 80 días en promedio, lo cual permite estudiar longevidad ya que, a grandes rasgos, se puede calcular que un día de mosca equivale a un año de humano. Mediante modificaciones genéticas las moscas intervenidas han llegado a alargar sus vidas en un 10%.

Senescencia

Un organismo, de cualquier especie, desde su nacimiento cuenta con un pequeño porcentaje de células senescentes o "células viejas" - explica el científico para simplificar- que el sistema inmune se encarga de elimina. Pero en la medida en que envejecemos comenzamos a acumular estas células senescentes ya que nuestro sistema se torna menos eficiente.

Hace algunos años James Kirkland, investigador de la Clínica Mayo - entidad dedicada a la investigación en Rochester, Minnesotta-, descubrió una droga que ayuda a eliminar estas células y así aumentar la expectativa de vida. " Las enfermedades crónicas tienen como principal factor de riesgo el envejecimiento. A partir de los 70 años, una de cada tres personas va a tener una enfermedad crónica. Eso es un problema para el paciente y también para el sistema de salud. En Estados Unidos se gasta un 30 por ciento solo para tratar el Alzheimer, por concepto de cuidadores. Si bajas esas células senescentes o lo que está produciendo envejecimiento, vas a reducir la incidencia de esa enfermedad. La Gerociencia ataca el factor de riesgo", señala Court. La terapia que están elaborando con el fondo Michael J. Fox la descubrieron mientras estudiaban envejecimiento y no Parkinson en específico. "Y está funcionando", dice.

El resto es música y arte

También es violinista. Su relación con este instrumento comenzó a los ocho años y continúa hasta el día de hoy, aunque por razones laborales hay periodos en los que ha tenido poco tiempo para dedicarle a la música. Durante su época universitaria sí estuvo activo tocando en obras de teatro de Juan Radrigán y Raúl Osorio. Incluso participó de El Encuentramiento, primera ópera de Radrigán con música de Patricio Solovera. Además de tocar el violín, Court estudiaba las carreras de biología y arte en paralelo. Al comienzo pretendía dedicarse a la ecología: "Quería ser biólogo marino, nadar con delfines o bucear con Jacques Cousteau (ríe). Pero después me pasé a la neurociencia por influencia del profesor Jaime Alvarez".

La carrera del arte no la terminó pero también es una afición que mantiene y que hoy combina con la ciencia. "Hago arte plástico con microscopia. Junto neuronas para que hagan sinapsis con células gliales y les saco fotos. Es un circuito de neuronas hecho in vitro. Luego tengo que montar cientos de fotos porque el microscopio que utilizo toma imágenes de solo 12 milímetro", explica mientras muestra con detalle algunas de estas imágenes que bien podrían tratarse de galaxis o corales submarinos.

Actualmente el neurobiólogo también mantiene una banda de música junto a unos amigos; se llama Indiana Y están mezclando su primer disco que tiene diez canciones. Le cuesta definir su estilo musical, que partió inspirado en el bluegrass y luego fue derivado hacia el indie folk. Court cuenta que cuando vivió en Edimburgo tocó diferentes grupos e incluso en orquestas. Con Indiana, que también integran Ángel Solovera, mario Figueroa y Ramón Ramírez, han tocado en un par de ocasiones en el Congreso del Futuro, entre otras instancias.

El Rol de la empresa y el rescate de nuestro microbioma

Uno de los desafíos para quienes se dedican a la investigación científica es lograr alianzas con la empresa privada, plantea Court: "Hay que hacer también un mea culpa porque eso también tiene que ver con los científicos han impuesto una forma de trabajo que a la empresa no le sirve"

En Courtlab actualmente trabajan con la compañía Biome Therapeutics en la investigación del microbioma, denominación actual a lo que usualmente conocíamos como flora intestinal, y que hoy está muy en boga en el campo científico. Con Biome Therapeutics se encuentran explorando la diversidad bacteriana de los pueblos originarios chilenos. El biólogo explica que con el proceso de industrialización hemos perdido diversidad de bacterias en el estómago. ¿Por qué? En gran medida por el consumo de alimentos industrializados y también el uso de antibióticos. Y considerando que un tercio de los metabolitos que componen nuestra sangre provienen de nuestro microbioma, es un factor importante a tratar. También se ha comprobado que existe una mayor incidencia de alergias en poblaciones industrializadas, en comparación con zonas mas rurales, y ese dato también se relaciona con la reducción de microbioma. "Lo que queremos hacer es detenerla pérdida de nuestra biodiversidad bacterial. Para ello hemos recolectado unas 30 mil bacterias de manera de crear un separio y estamos probando si éstas son capaces de producir probióticos. Biome Therapeutics ha sido a los alrededores de Putre para obtener muestras de población que se ha alimentado principalmente de quinoa y carne, y que jamás han ido al médico. También a comunidades en el Alto Biobio y en Rapanui", cuenta el biólogo y destaca que en Chile tenemos todavía pendiente la construcción de un genoma nacional que sirva de referencia.

Fuente: https://www.capital.cl/felipe-...


10-03-2020

Noticias Recientes

U. Mayor inaugura Doctorado en Neurobiología con charla del Premio Nacional de Ciencias, Ramón Latorre

U.Mayor participó en Congreso de Biología Celular en Puerto Varas

Identifican en la mosca del vinagre genes que podrían ayudar a combatir la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Pérdida de audición, depresión y tabaquismo, son factores de riesgo para sufrir Alzheimer

Cerca de 300 chilenos participarán en primer estudio epidemiológico sobre envejecimiento

"Universos neuronales": el arte se da la mano con la ciencia en estas espectaculares imágenes

Científico Chileno extiende vida de las moscas

Entrevista a Felipe Court en Radio Duna

Chilenos buscan el origen del autismo en proteína del cerebro

Los microbios que la madre traspasa a su guagua son claves en su salud a futuro

Llamado a Concurso para Investigador en la empresa Genoma Mayor, Universidad Mayor, Santiago, Chile.

CIB y Centro de Nanotecnología se unen para desarrollar investigación conjunta

Centros Gero y U3E analizaron cómo se desarrolla el envejecimiento en Chile

Estudiantes del CIB obtienen Primer Lugar en Feria Científica

Proyecto en microbioma intestinal humano requiere técnico en investigación

Universidad Mayor se consolida en el área de Investigación, tras la adjudicación de $955 millones en fondos

Investigador advierte: "Las células madre no son mágicas"

Patricio Manque y la revolución del Genoma Humano en Protagonistas 2030

Centros de Investigación U. Mayor abren sus puertas para mostrar su trabajo a los estudiantes de pregrado

Segundo Concurso: Estadías de Investigación en Centros de Investigación en Envejecimiento

Con charlas sobre los desafíos del futuro, U. Mayor fue parte del encuentro “Protagonistas 2030”

Vicerrector explicó el desconocido rol de las bacterias en males como el Alzheimer o las alergias alimentarias

Dr. Felipe Court participó de Congreso internacional organizado por la fundación Spinal Research del Reino Unido

Investigador del Centro de Biología Integrativa (CIB) realiza pasantía de investigación Instituto Curie, París, Francia.

Investigadora Paola Murgas comenta la entrega del Premio Nobel a inmunólogos en T13 Radio

Dr. Mario Sanhueza del Centro de Biologia iIntegrativa de la Universidad Mayor se adjudica proyecto de inserción en la Academia.

​Investigadora CIB Carol San Martín realizó vocería sobre el Día mundial del Alzheimer en Digital FM.

Científicos del Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor se adjudican dos proyectos Conicyt de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales 2018

Centro de Biologia Integrativa se adjudica dos proyectos Fondecyt de Iniciación 2018, de los 13 adjudicados por la Universidad Mayor.

¿Se puede regular el envejecimiento?: Conoce el trabajo que realiza nuestro Centro de Biología Integrativa

Científicos usarán mosca de la fruta para descifrar los síntomas del Parkinson

El efecto de la autofagia en la salud cerebral

U. Mayor se adjudica 8 proyectos Fondecyt Regulares por más de $ 1.600 millones

Con tecnología de punta: estudio chileno busca crear la inyección rejuvenecedora del cerebro para combatir el Parkinson

Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor busca Técnico Veterinario

Biome Therapeutics busca Investigador Principal (Lead Scientist)

Geroscience Center for Brain Health and Metabolism seeks motivated post-doctoral researchers

Doctorado en Neurobiología dio inicio a su versión 2019 con charlas de destacados científicos

Centro de Biología Integrativa inicia ciclo de seminarios con charla sobre tratamiento de células cancerígenas

Advanced Imaging and bioinformatic initiative (AIBI)

La prevención del Parkinson estaría en el intestino.

Director del CIB se adjudicó proyecto de la Fundación Michael J. Fox para estudiar nuevos blancos terapéuticos contra el Parkinson

Investigador U. Mayor detalló las principales conductas que fomentarían la aparición de enfermedades al cerebro

Fundación Michael J. Fox apoya a laboratorio chileno para desarrollar terapia contra el Parkinson

Investigador publicó artículo en prestigiosa revista Nature Communications junto a académicos de Bélgica

Investigadores de Centro de Biología Integrativa (CIB) de la Universidad Mayor participan en publicación en revista de alto impacto Nature Cell Biology.

U. Mayor y Huawei acuerdan colaboración conjunta en materia de tecnología e investigación

Centro de Biología Integrativa presentó avances de sus investigaciones sobre Alzheimer y ELA

Artista y Científico transforman fotografías de redes neuronales en obras de arte

Científicos U. Mayor integran equipo que entregó propuesta nacional para prevenir las demencias

Científico U. Mayor organizó simposio sobre células gliales en Portugal

Prueban terapia génica en enfermedad de Huntington

Acreditación 2020 y aumento de indicadores: Revisa las claves del Tercer Encuentro de Investigadores U. Mayor.

Nuevo hallazgo suma evidencia sobre el rol de la microbiota en la salud: El estado de la flora bacteriana influye en la sobrevida del cáncer.

Investigadores de Uruguay y México realizan pasantía en el Centro de Biología Integrativa para estudiar el envejecimiento celular

Universidad Mayor patrocinará Congreso Mundial sobre envejecimiento que tendrá a Chile como sede.

U. Mayor se adjudica $240 millones y se convierte en la única institución privada entre los ganadores del Fondequip

Director del CIB U. Mayor participa en investigación que creó un método que frena exitosamente el avance del Parkinson

Académicos del CIB expusieron sus investigaciones en congreso sobre mitocondria y cáncer en Praga

Tecnólogos médicos premian trabajos de tesis realizados por estudiantes de la U. Mayor

Asociación Europea de la Investigación de Cáncer selecciona el trabajo de nuestro investigador Erick Riquelme como uno de los 10 trabajos mas importantes:

Investigador del CIB U. Mayor viajó al laboratorio del Dr. Koichi Kawakami, uno de los impulsores de la transgénesis en el pez cebra

150 Años de Nature y los científicos chilenos que han logrado publicar en la célebre revista

Erick Riquelme, tecnólogo médico: Científico trabaja para crear la primera red chilena de investigación contra el cáncer

Investigador U. Mayor describe gen asociado al autismo y que regula la formación de la corteza cerebral

Estudio más grande de su tipo en el que participaron 50 centros: Hallazgo de 102 genes asociados al autismo abre puertas a un mejor diagnóstico y más terapias.

Investigador del CIB expuso en congreso internacional sobre envejecimiento realizado en Valdivia.

Coordinador del CIB participó en la organización de la primera reunión de Unidades de Microscopía de universidades chilenas

Proyectos VIP: la herramienta que fomenta la vinculación entre el pregrado y la investigación que se realiza en la U. Mayor

Felipe Court: " A menor nivel de educación, mayor probabilidad de tener Alzheimer"

Estudio de investigador U. Mayor sugiere que la dieta cetogénica podría ayudar a tratar un grupo de enfermedades musculares conocidas como disferlinopatías

"Coronavirus: ¿Cómo enfrentar la pandemia?"

Cerca de 100 estudiantes de pregrado han realizado pasantías en los Centros de Investigación U. Mayor

U. Mayor firma convenios de investigación con tres universidades del top 70 en los rankings internacionales