Los microbios que la madre traspasa a su guagua son claves en su salud a futuro

17-06-2018

Juoijio 370X237

La exposición a la microbiota materna desde el nacimiento y la lactancia pueden proteger al niño de numerosos patologías crónicas, incluyendo alergias, asma y diabetes.

La obesidad infantil empieza a gestarse mucho antes de que los niños puedan ingerir dulces, papas fritas, o bebidas azucaradas. Un estudio con 1087 lactantes publicado esta semana en la revista JAMA pediatrics detectó que 33.3% de los que hasta los tres meses fueron alimentados exclusivamente con fórmula tenían sobrepeso al año de vida, en comparación con el 19.2% de los que recibieron lactancia materna exclusiva. La razón, dicen los autores, se explicaría en parte por la composición significativamente distinta" del tipo de microorganismos que residían en los intestinos de ambos grupos: la llamada microbiota intestinal.

La leche materna, concluyen los autores, "protege del sobrepeso y la microbiota intestinal contribuye a este efecto". Este estudio se suma a un Explosivo aumento de investigaciones que en los últimos años están detectando impactos sobre la salud, asociados a la microbiota que se forma desde los primeros meses de vida, y a sus alteraciones.

El momento del parto

"Las técnicas de secuenciación de ADN nos están permitiendo conocer los microorganismos que habitan en el cuerpo humano y tener evidencia de que cambios en la microbiota se asocian a enfermedades como obesidad, alergias, asma, enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes y síndrome metabólico", dice a "el Mercurio" el doctor Roberto Romero, director del Programa de Investigación Perinatal y Obstetricia del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EEUU.
Pero antes de la lactancia, otro momento fundamental de traspaso de microbiota desde la madre al hijo es el paso por el canal de parto. Ahí el recién nacido es colonizado por la microbiota vaginal materna. En los niños nacidos por cesárea, en cambio, su microbiota es más parecida a la de la piel de su madre. "Hoy se piensa que la distinta composición de ambas microbiotas podría explicar por qué los niños nacidos por cesárea tienen más riesgo de enfermedades crónicas a largo plazo", señala el doctor Paul Harris, jefe del Dpto. de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica de la U. Católica.
Harris dirige el estudio Renace, que busca avanzar en ese conocimiento, analizando la microbiota de niños que nacieron por cesárea y por parto normal, y el desarrollo de alergias e infecciones hasta sus dos años de vida. 

"Hay mucha evidencia de que la microbiota de la madre y la del niño hasta su segundo año de vida puede jugar un rol en el desarrollo de dermatitis atópica, asma, alergias alimentarias y rinitis alérgicas", agrega el doctor Arturo Borzutzky, imunólogo del Dpto. de enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica de la UC y director del estudio ARIES, financiado por Conicyt. Este reclutará a 250 muejres con hasta 20 semanas de gestación para analizar la microbiota de su placenta, la intestinal, de la piel, y de la leche materna, y la de sus hijos hasta los dos años de vida. "Queremos ver si hay bacterias que aumenten el riesgo de desarrollar alergias o asma para entender mejor por qué tenemos una pandemia de enfermedades alérgicas y cómo solucionarla", dice Borzutzky.

Nuevas avenidas

conocer más el vínculo entre la microbiota materna y la del hijo puede a futuro abrir la puerta a nuevas formas de prevención y tratamiento de enfermedades. "Por ejemplo, se han identificado bacterias que combaten a microorganismos patógenos que causan lesiones en la piel en la dermatitis atópica. entonces, se podrían cultivar bacterias 'buenas' que cumplan un rol de ese tipo o que modifiquen la microbiota intestinal para cambiar el curso de ciertas enfermedades", señala Borzutzky.

En el ámbito de la prevención, señala Harris, este nuevo conocimiento podía "reforzar la promoción del parto vaginal y la lactancia materna y desincentivar aún más acciones que alteran la composición y diversidad de la microbiota sana, como el consumo de antibióticos, los ambientes excesivamente sanitizados, y la falta de contacto del niño con la naturaleza y animales domésticos", que contribuyen a diversificar la microbiota y fortalecen el sistema inmune.

Desde antes de nacer

¿Y si la microbiota materna se traspasara incluso antes de nacer? Esa posibilidad ha sembrado controversia entre grupos de investigación en todo el mundo. Algunos han hallado concentraciones muy bajas de ADN de bacterias en el líquido amniótico y la placenta, lo que derribaría el dogma de que el útero es un ambiente estéril. Pero otros no han encontrado nada y creen que sus colegas han analizado muestras contaminadas. En la U. de Stanford, la chilena Daniela Aliaga trabaja en un laboratorio donde buscan determinar si la presencia intrauterina de microbiota vaginal e intestinal en mujeres embarazadas podría afectar la salud gestaiconal, tanto de ella como de la guagua. Aliaga, quien expuso sobre el tema en em simposio "Omics and Health", realizado por el centro de Genómica y Bioinformática, y el Centro de biología Integrativa  de la U. Mayor, señala que buscan determinar si un desbalance de la microbiota materna podría ocasionar partos prematuros, cuya causa hasta ahora es desconocida. Si se detecta que en esto ocurre, dice aliaga, "a futuro podríamos identificar marcadores que nos digan si una mujer va a dar a luz prematuramente, para así intervenir a tiempo y prevenirlo. 

Paula Leighton N.
diario El Mercurio


Noticias Recientes

U. Mayor inaugura Doctorado en Neurobiología con charla del Premio Nacional de Ciencias, Ramón Latorre

U.Mayor participó en Congreso de Biología Celular en Puerto Varas

Identifican en la mosca del vinagre genes que podrían ayudar a combatir la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Pérdida de audición, depresión y tabaquismo, son factores de riesgo para sufrir Alzheimer

Cerca de 300 chilenos participarán en primer estudio epidemiológico sobre envejecimiento

"Universos neuronales": el arte se da la mano con la ciencia en estas espectaculares imágenes

Científico Chileno extiende vida de las moscas

Entrevista a Felipe Court en Radio Duna

Chilenos buscan el origen del autismo en proteína del cerebro

Los microbios que la madre traspasa a su guagua son claves en su salud a futuro

Llamado a Concurso para Investigador en la empresa Genoma Mayor, Universidad Mayor, Santiago, Chile.

CIB y Centro de Nanotecnología se unen para desarrollar investigación conjunta

Centros Gero y U3E analizaron cómo se desarrolla el envejecimiento en Chile

Estudiantes del CIB obtienen Primer Lugar en Feria Científica

Proyecto en microbioma intestinal humano requiere técnico en investigación

Universidad Mayor se consolida en el área de Investigación, tras la adjudicación de $955 millones en fondos

Investigador advierte: "Las células madre no son mágicas"

Patricio Manque y la revolución del Genoma Humano en Protagonistas 2030

Centros de Investigación U. Mayor abren sus puertas para mostrar su trabajo a los estudiantes de pregrado

Segundo Concurso: Estadías de Investigación en Centros de Investigación en Envejecimiento

Con charlas sobre los desafíos del futuro, U. Mayor fue parte del encuentro “Protagonistas 2030”

Vicerrector explicó el desconocido rol de las bacterias en males como el Alzheimer o las alergias alimentarias

Dr. Felipe Court participó de Congreso internacional organizado por la fundación Spinal Research del Reino Unido

Investigador del Centro de Biología Integrativa (CIB) realiza pasantía de investigación Instituto Curie, París, Francia.

Investigadora Paola Murgas comenta la entrega del Premio Nobel a inmunólogos en T13 Radio

Dr. Mario Sanhueza del Centro de Biologia iIntegrativa de la Universidad Mayor se adjudica proyecto de inserción en la Academia.

​Investigadora CIB Carol San Martín realizó vocería sobre el Día mundial del Alzheimer en Digital FM.

Científicos del Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor se adjudican dos proyectos Conicyt de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales 2018

Centro de Biologia Integrativa se adjudica dos proyectos Fondecyt de Iniciación 2018, de los 13 adjudicados por la Universidad Mayor.

¿Se puede regular el envejecimiento?: Conoce el trabajo que realiza nuestro Centro de Biología Integrativa

Científicos usarán mosca de la fruta para descifrar los síntomas del Parkinson

El efecto de la autofagia en la salud cerebral

U. Mayor se adjudica 8 proyectos Fondecyt Regulares por más de $ 1.600 millones

Con tecnología de punta: estudio chileno busca crear la inyección rejuvenecedora del cerebro para combatir el Parkinson

Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor busca Técnico Veterinario

Biome Therapeutics busca Investigador Principal (Lead Scientist)

Geroscience Center for Brain Health and Metabolism seeks motivated post-doctoral researchers

Doctorado en Neurobiología dio inicio a su versión 2019 con charlas de destacados científicos

Centro de Biología Integrativa inicia ciclo de seminarios con charla sobre tratamiento de células cancerígenas

Advanced Imaging and bioinformatic initiative (AIBI)

La prevención del Parkinson estaría en el intestino.

Director del CIB se adjudicó proyecto de la Fundación Michael J. Fox para estudiar nuevos blancos terapéuticos contra el Parkinson

Investigador U. Mayor detalló las principales conductas que fomentarían la aparición de enfermedades al cerebro

Fundación Michael J. Fox apoya a laboratorio chileno para desarrollar terapia contra el Parkinson

Investigador publicó artículo en prestigiosa revista Nature Communications junto a académicos de Bélgica

Investigadores de Centro de Biología Integrativa (CIB) de la Universidad Mayor participan en publicación en revista de alto impacto Nature Cell Biology.

U. Mayor y Huawei acuerdan colaboración conjunta en materia de tecnología e investigación

Centro de Biología Integrativa presentó avances de sus investigaciones sobre Alzheimer y ELA

Artista y Científico transforman fotografías de redes neuronales en obras de arte

Científicos U. Mayor integran equipo que entregó propuesta nacional para prevenir las demencias

Científico U. Mayor organizó simposio sobre células gliales en Portugal

Prueban terapia génica en enfermedad de Huntington

Acreditación 2020 y aumento de indicadores: Revisa las claves del Tercer Encuentro de Investigadores U. Mayor.

Nuevo hallazgo suma evidencia sobre el rol de la microbiota en la salud: El estado de la flora bacteriana influye en la sobrevida del cáncer.

Investigadores de Uruguay y México realizan pasantía en el Centro de Biología Integrativa para estudiar el envejecimiento celular

Universidad Mayor patrocinará Congreso Mundial sobre envejecimiento que tendrá a Chile como sede.

U. Mayor se adjudica $240 millones y se convierte en la única institución privada entre los ganadores del Fondequip

Director del CIB U. Mayor participa en investigación que creó un método que frena exitosamente el avance del Parkinson

Académicos del CIB expusieron sus investigaciones en congreso sobre mitocondria y cáncer en Praga

Tecnólogos médicos premian trabajos de tesis realizados por estudiantes de la U. Mayor

Asociación Europea de la Investigación de Cáncer selecciona el trabajo de nuestro investigador Erick Riquelme como uno de los 10 trabajos mas importantes:

Investigador del CIB U. Mayor viajó al laboratorio del Dr. Koichi Kawakami, uno de los impulsores de la transgénesis en el pez cebra

150 Años de Nature y los científicos chilenos que han logrado publicar en la célebre revista

Erick Riquelme, tecnólogo médico: Científico trabaja para crear la primera red chilena de investigación contra el cáncer

Investigador U. Mayor describe gen asociado al autismo y que regula la formación de la corteza cerebral

Estudio más grande de su tipo en el que participaron 50 centros: Hallazgo de 102 genes asociados al autismo abre puertas a un mejor diagnóstico y más terapias.

Investigador del CIB expuso en congreso internacional sobre envejecimiento realizado en Valdivia.

Coordinador del CIB participó en la organización de la primera reunión de Unidades de Microscopía de universidades chilenas

Proyectos VIP: la herramienta que fomenta la vinculación entre el pregrado y la investigación que se realiza en la U. Mayor

Felipe Court: " A menor nivel de educación, mayor probabilidad de tener Alzheimer"

Estudio de investigador U. Mayor sugiere que la dieta cetogénica podría ayudar a tratar un grupo de enfermedades musculares conocidas como disferlinopatías

"Coronavirus: ¿Cómo enfrentar la pandemia?"

Cerca de 100 estudiantes de pregrado han realizado pasantías en los Centros de Investigación U. Mayor

U. Mayor firma convenios de investigación con tres universidades del top 70 en los rankings internacionales

Director del CIB detalla los avances de su investigación sobre la disminución de neuropatías provocadas por quimioterapias