En una semana de actividades prácticas y teóricas, investigadores y estudiantes de postgrado aprendieron sobre microscopía light-sheet y expansión. La actividad fue organizada por la iniciativa Light-Sheet Imaging at Universidad Mayor (LiSIUM) del Centro de Biología Integrativa.

Entre el 23 y 27 de enero se realizó en el campus Huechuraba de la U. Mayor el “Workshop Light-sheet and Expansion Microscopy”, que reunió a expertos nacionales y extranjeros para capacitarlos en el uso de técnicas de microscopía óptica de última generación.

La actividad fue organizada por la iniciativa Light-Sheet Imaging at Universidad Mayor (LiSIUM) del Centro de Biología Integrativa, que cuenta con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative (CZI) para promover el uso de la tecnología Light-sheet en Latinoamérica.

“Fue una maravillosa semana, donde los participantes del workshop compartieron sus investigaciones, trabajando en conjunto y formando vínculos. Esperamos que esta experiencia conduzca a colaboraciones provechosas y al establecimiento de una floreciente comunidad en torno a la técnica light-sheet”, comentó la Dra. Alenka Lovy, a cargo del proyecto LiSIUM.

La actividad tuvo como invitados a los académicos de la Universidad de Bonn (Alemania), el Dr. Ulrich Kubitscheck y el Dr. Juan Eduardo Rodríguez, quienes cuentan con amplia experiencia en el uso combinado de la técnica de expansión y microscopía light-sheet.

La Dra. Lovy detalló que los participantes del curso “recibieron información sobre las bases de la óptica y aprendieron las diferencias entre microscopía de epifluorescencia, confocal y light-sheet, las cuales pudieron comprobar por ellos mismos durante las sesiones prácticas”.

Así, los 28 asistentes tuvieron la oportunidad de visualizar, a través del microscopio Zeiss Z1 Light-sheet de la U. Mayor, único en Latinoamérica, sus muestras biológicas, preparadas previamente utilizando la técnica de expansión, que permite obtener imágenes de mayor tamaño con alta resolución.

El Dr. Juan Eduardo Rodríguez explicó que la técnica que combina expansión con el uso de microcopía light-sheet “es de bajo costo y puede ser implementada en una variedad de muestras bastante amplia, lo que permite que uno lo pueda adecuar según las necesidades de la pregunta biológica que está detrás, entonces es una herramienta bastante poderosa que hemos desarrollado y que creemos que es muy importante para que los científicos acá de la Universidad Mayor puedan explorar y resolver nuevas preguntas”.

Las sesiones del curso estuvieron a cargo también del Dr. Mauricio Cerda y el Dr. Víctor Castañeda de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y los miembros del equipo LiSIUM, el Dr. Aníbal Vargas y el Dr. Ramon Ramirez. El evento contó además con la participación de Ignacio Velásquez, gerente general de Microxchile, representantes de Zeiss en el país.

Entre los estudiantes de postgrado asistentes, Camila Weiss del Doctorado en Neurobiología de la U. Mayor, quien realiza su tesis sobre las conexiones neuronales entre el ojo y el cerebro en el modelo de pez cebra, comentó que la capacitación le permitirá “aumentar la resolución de mis muestras y ver con más detalle qué es lo que está pasando con la topografía de los centros ópticos en el cerebro”.

“Me parece genial que la U. Mayor tenga este tipo de tecnología ya que nos permite un uso más rápido y no tener que viajar para poder trabajar con este tipo de equipos”, agregó su compañero de doctorado, Felipe Grunenwald, quien aplicará lo aprendido al “análisis de los efectos que podrían tener proteínas como las alfa-sinucleínas, que están relacionadas al Parkinson”.

Para mantenerse al tanto de las actividades del proyecto LiSIUM para promover el uso de la microscopía light-sheet, síguelos en sus redes sociales @LiSIUM_Chile.

Fuente: https://www.diariomayor.cl/cie...


Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar