Slide3 Background

Programa de Doctorado en Neurobiología
El conocimiento en neurobiología a niveles de complejidad múltiple

Slide3 Background

Programa de Doctorado en Neurobiología
Due to the integrative and interdisciplinary nature of the program



DESCRIPCIÓN


El Doctorado en Neurobiología de la Universidad Mayor es un programa académico disciplinario que busca formar científicos con una formación integral e interesados en estudiar la complejidad inherente del sistema nervioso a partir de sus determinantes celulares y moleculares. Los estudiantes de nuestro programa abordarán temáticas como el neurodesarrollo, neurobiología celular y molecular, neurodegeneración y neurodegeneración, envejecimiento del sistema nervioso, neuroinmunología y neurofisiología cognitiva y motora.

Los profesores regulares del programa trabajan en diferentes modelos y niveles de análisis experimentales, proporcionando un ambiente enriquecido tanto en temáticas como en tecnologías complementarias para responder de forma efectiva y novedosa problemáticas en el área de la neurobiología. Los modelos biológicos con que trabajamos incluyen cultivos celulares, C. elegans, Drosophila, peces teleósteos (zebrafish y medaka) y ratones. Además, la inclusión de análisis omicos a nivel de genoma completo permite estudiar problemáticas biológicas asociadas al sistema nervioso en salud y enfermedad enriqueciendo el conocimiento de este sistema a un nivel más transversal. Los estudiantes de este programa tendrán adicionalmente la oportunidad de interactuar de forma cercana con la investigación clínica lo que favorecerá la búsqueda de terapias y biomarcadores asociados a enfermedades neurodegenerativas y de deterioro cognitivo, conectando así la ciencia básica y la medicina translacional.

Objetivo General:

El programa de Doctorado en Neurobiología tiene como objetivo general la formación de investigadores/as con una base robusta en neurobiología, proporcionando las competencias necesarias para que los egresados/as integren y apliquen estos conceptos a través del desarrollo de investigaciones originales, independientes y de alto impacto que contribuyan a ampliar la frontera del conocimiento sobre la formación, función y alteraciones patológicas del sistema nervioso.

Objetivos específicos:

- Formar investigadores capaces de integrar y aplicar los conocimientos en neurobiología para así identificar las problemáticas biológicas asociadas a la función del sistema nervioso en salud y enfermedad.

- Formar investigadores preparados para diseñar y desarrollar proyectos de investigación de forma independiente que contribuyan a la generación de conocimientos básico-clínicos en el área de la neurobiología con proyección nacional e internacional.

- Formar investigadores que posean las competencias para integrar grupos de investigación multidisciplinarios, y que participen en la formación de nuevos investigadores.

Perfil de Graduación:

El graduado del Programa de Doctorado en Neurobiología será capaz de:

- Identificar problemáticas y desarrollar investigación de vanguardia en el área de la neurobiología, con proyección nacional e internacional.

- Generar conocimiento original, avances científicos básicos y clínicos en neurobiología de forma independiente.

- Integrar grupos de investigación colaborativos multidisciplinarios que permitan abordar los desafíos de la neurobiología actual desde una perspectiva sinérgica.

- Conducir proyectos de investigación en el área de la neurobiología, participando activamente en la formación de nuevos investigadores.



Estructura del programa


La estructura secuencial del Programa de Doctorado en Neurobiología es la siguiente:

                                     


Primer semestre:
  • Conceptos en Neurobiología I
  • Seminario en Tópicos Avanzados en Ciencias Biológicas I (discusión de artículos - Inglés)
  • Estadística y diseño Experimental. Las clases serán compartidas con los estudiantes del programa de Doctorado en Genómica Integrativa.
  • Seminario de investigación I
  • Participación en seminarios en CIB y CGB (una vez al mes)


Segundo semestre:
  • Conceptos en Neurobiología II
  • Seminario en Tópicos Avanzados en Ciencias Biológicas II (discusión de artículos - Inglés)
  • Técnicas Avanzadas en Neurobiología
  • Seminario de investigación II
  • Participación en seminarios en CIB y CGB (una vez al mes)
    Al final del segundo semestre, el alumno debe seleccionar al tutor de su tesis

Tercer semestre:

  • Proyecto de tesis doctoral: confección en formato FONDECYT y defensa oral.
  • Examen de Calificación.
  • Participación en seminarios en CIB y CGB (una vez al mes)



Cuarto semestre:

  • Tesis
  • Taller “Basics about Scientific Writing”
  • Participación en seminarios en CIB y CGB (una vez al mes)
  • Informe de progreso para la comisión: formato de informe FONDECYT (escrito).
  • Workshop I. El Programa de Doctorado en Neurobiología contempla dos instancias en las que el estudiante puede aprender sobre gestión y "habilidades blandas". El objetivo general es proporcionar una formación integral al estudiante, proporcionando habilidades que pueden fortalecer su calidad de vida profesional y personal. Es importante destacar que estas habilidades pueden tener un enorme impacto en su desempeño científico. Incluyen los siguientes temas: (1) Fundamentos en Gestión y Transferencia Tecnológica, (2) Habilidades de presentación: Curso Experiencial enfocado a mejorar la presentación dentro de un contexto académico tanto para seminarios internos como para conferencias externas. (3) Resolución de conflictos: Enfocado a desarrollar habilidades prácticas para prevenir, manejar y resolver conflictos laborales. (4) Manejo de conversaciones difíciles. (5) Gestión de relaciones: Establecer y mantener relaciones de trabajo efectivas - una piedra angular del éxito en entornos académicos. (6) Gestión del tiempo: Un curso que se centra en las tres habilidades críticas de la gestión del tiempo: planificación, priorización y delegación.
5th semester:
  • Tesis
  • Participación de seminarios en CIB y CGB


Sexto semestre:
  • Tesis
  • Participación en seminarios en CIB y CGB (una vez al mes)
  • Workshop II
  • Informe de avance de tesis (documento escrito y presentación oral)
Séptimo semestre:
  • Tesis
  • Participación en seminarios en CIB y CGB (una vez al mes)
Octavo semestre:
  • Tesis
  • Participación en seminarios en CIB y CGB (una vez al mes)
  • Presentación y defensa de tesis de doctorado.






Líneas de Investigación


Líneas de Investigación, Ph.D. Neurobiología Universidad Mayor:

Desarrollo del sistema nervioso

Tópicos: neurogénesis y gliogénesis; desarrollo del sistema visual; crecimiento axonal; autismo y patologías asociadas al desarrollo del sistema nervioso; DNA no codificante y neurodesarrollo.

Neurobiología celular y molecular

Tópicos: comunicación intercelular; interacción neurona-células gliales; metabolismo mitocondrial neuronal y glial; autofagia y estrés de retículo en células del sistema nervioso; canales iónicos.

Degeneración y regeneración del sistema nervioso

Tópicos: degeneración axonal; mecanismos de muerte neuronal; dolor neuropático; enfermedades neurodegenerativas; biología de sistemas en neurodegeneración; estudio de las enfermedades de Alzheimer, Parkinson, Huntington, ELA (esclerosis lateral amiotrófica), y tumores del sistema nervioso.

Envejecimiento del sistema nervioso y neuroinmunología

Tópicos: gerociencia; enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento; inflamaging; senescencia glial y neuronal; efecto del microbioma intestinal en la función cerebral.

Neurofisiología de las funciones cognitivas y motoras

Tópicos: regulación de la función locomotora; memoria y aprendizaje; enfermedades motoras; sistema interoceptivo; sistema nervioso entérico; circuitos neuronales




Investigadores


Claustro Académico

Felipe Court Goldsmith. Licenciatura en Biología, PUC. Doctor en Neurociencias, Universidad de Edinburgo. Línea de investigación: Degeneración axonal, regeneración axonal, comunicación. 

René Vidal Gomez.Bioquímico, Universidad Austral de Chile. Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular, Universidad Austral de Chile. Línea de investigación: Enfermedades neurodegenerativas, terapia génica y farmacológica, enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington.

Patricio Manque.Tecnólogo Médico, Universidad de Antofagasta. Doctor en Microbiología e Inmunología, Universidad de Sao Paulo. Línea de investigación: Genómica, Redes de interacción, Neurodegeneración, biología de sistemas, microbioma, terapia con células madre mesenquimales.

Melissa Calegaro Nassif. Química Farmacéutica, UFRGS, Brasil. Doctora en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile. Línea de Investigación: Autofagia, esclerosis lateral amiotrófica enfermedad de Alzheimer, neurodegeneración.

Ute Woehlbier.M.Sc. (Dipl. Biol.), Biología molecular, University of Heidelberg. Ph.D. (Dr. rer. nat.), Ciencias Naturales, University of Heidelberg. Línea de Investigación: Neurodegeneración, esclerosis lateral amiotrófica, muerte celular, terapia de ceúlas madre mesenquimales, nuevas proteínas en enfermedad.

Gonzalo I. Cancino. Licenciatura en Biología, PUC. Doctor en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular, PUC. Línea de investigación: Neurodesarrollo, Autismo, neurogenesis, gliogenesis.

Leonardo Valdivia.Licenciado en Biología, Universidad de Chile. Doctor en Biología Celular, Molecular y Neurociencias, Universidad de Chile. Línea de Investigación: Desarrollo del sistema visual en pez cebra.

Julio César Cárdenas Matus. Tecnólogo Médico, Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile. Línea de Investigación: Mitochondrial metabolism, calcium signaling, cancer, cellular senescence.  

Diego Rojas Rivera. Químico Farmacéutico, Universidad de Chile. Doctor en Bioquímica, Universidad de Chile. Línea de Investigación: Neurofarmacología, muetre cellular, señalización TNF, muerte cellular dependiente de RIPK1

Carol San Martín Rovirosa.Licenciatura en Ciencias mención Biología, Universidad de Chile. Doctora en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile. Línea de Investigación: Medicina translacional, enfermedad de Alzheimer, vitamina D, clearence de péptido Aβ, dinámica mitocondrial.

Colaboradores

Joaquín Letelier Undurraga. Licenciado en Ciencias mención Biología, Universidad de Chile. Doctor en Ciencias mención Neurociencias, Universidad de Valparaíso. Línea de Investigación: Desarrollo embrionario sistema nervioso, regulación transcripcional mediada por ADN no codificante.

Erick Riquelme.Tecnólogo Médico, Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Biológicas, mención Genética Molecular y Microbiología, PUC. Línea de Investigación: Inmuno-Oncología, microbiota y cáncer, biología tumoral e inmunología.

Marco Contreras Abarca. Licenciatura en Biología, PUC. Doctor en Ciencias Biológicas, PUC. Línea de Investigación: Fisiología del Sistema Interoceptivo, y su rol en el comportamiento normal y patológico.

Paola Murgas Alcaino.Bioquímico, Licenciado en Bioquímica, Universidad Austral de Chile. Doctor en Biología Celular y Molecular, PUC. Línea de Investigación: Neuroinmunología, inmunología, biología celular, inflamación, envejecimiento.

Alenka Lovy. Biólogo. Universidad de Massachusetts. Doctor en Biología Vegetal, Universidad de Massachusetts. Línea de Investigación: Mitochondrial dynamics, calcium signaling, cytoskeleton, bacterial-host cell interaction, aging. 

Mario Sanhueza.Ingeniero en Biotecnología Molecular, Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Biomédicas, Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Línea de Investigación: Neurodegeneración, modelo de Drosophila, regeneración neuronal. 

Andrea Calixto.B.S. Microbiología, Universidad de la Habana, Cuba. Doctora en Ciencias Biológicas, Columbia University
Doctor of Philosophy, Columbia University. Línea de investigación: Genómica, transgeneracionalidad, conducta, neurodegeneración.

Mauricio Saez.Bioquímico, Universidad Austral de Chile. Doctor en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular, Universidad Austral de Chile. Línea de Investigación: Epigenética, control de la expresión génica,  neurociencias, autismo, enfermedad de Huntington.

Jorge Parodi.Tecnólogo Médico, Universidad de la Frontera. Doctor en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular, Universidad de Concepción. Línea de Investigación: Biología Celular, Canales Iónicos, Toxicología Ambiental.

Invitados Externos:

  • Dr. Felipe Barros, CECS (Physician, studies of neuronal metabolism). 

Directora del Programa:

  • Dr. Melissa Calegaro Nassif (Nassif M.). 

Comité Académico:

  • Dr. Melissa Calegaro
  • Dr. Gonzalo I. Cancino
  • Dr. Felipe Court
  • Dr. Carol San Martin
  • Dr. René Vidal

Áreas del Programa: 

El programa de Doctorado en Neurobiología es el único en su tipo en Chile. Entrega sólidos conocimientos en Neurobiología, utilizando multi-modelos en sus proyectos de investigación, de manera de potenciar la investigación sobre el sistema nervioso en el desafío de desvendar sus procesos fisiológicos y patofisiológicos. El programa cuenta con dos talleres en habilidades transversales o blandas (Workshop I y II), priorizando la formación de un profesional científico integral, ético y capaz de contribuir de forma sinérgica en grupos multidisciplinarios.




Aplicaciones


Dirigido a:

El Programa de Doctorado en Neurobiología está dirigido a profesionales con grado académico de Licenciado o Magíster en Biotecnología, Biología, Bioquímica, Tecnología Médica o formación equivalente.

Proceso de admisión:

El proceso de selección incluye:

a) Evaluación de documentos académicos (30% de la calificación final)

b) Discusión del artículo científico con los investigadores principales del CIB (30% de la calificación final)

c) Entrevista con los investigadores principales del CIB (40% de grado final).

Los documentos académicos que se deben enviar a la dirección de correo electrónico doctorado.neuro@umayor.cl hasta el 30 de noviembre son:

- Certificado de Licenciatura o Maestría en Ciencias Biológicas, Biotecnología, Bioquímica, Tecnología Médica o un equivalente o superior profesional grado en el área de ciencias biológicas o médicas.

- CV (de acuerdo con el formulario de solicitud)

- Certificado de calificaciones de pregrado y clasificación.

- Formulario de solicitud de la Universidad Mayor

- 1 carta de recomendación en el formato de la Universidad Mayor, enviada directamente a la dirección de correo electrónico doctorado.neuro@umayor.cl.

Beneficios:

Los candidatos seleccionados recibirán una beca que cubre el arancel de programa y una beca de mantención mensual de la U. Mayor por un periodo 4 años. Después de la aprobación del proyecto de tesis, los candidatos a doctor pueden solicitar becas de viaje designadas para la capacitación en otros laboratorios de investigación chilenos o extranjeros.

Nº Máximo de Vacantes: 04
Postulaciones: hasta el 8 de Diciembre de 2019.
Admisión: Segunda semana de Diciembre de 2019.
Resolución: 30 de Diciembre de 2019.
Inicio de actividades: Marzo de 2020.



Si desea postular, por favor descargue los siguientes formularios

Descargar Formulario de Postulación - Descargar Carta de Recomendación



Para más información o consultas, por favor escriba a:

Ph.D. Program Director:

Melissa Calegaro, Ph.D.

doctorado.neuro@umayor.cl