PLATAFORMAS


El desarrollo de competencias depende en gran medida de las tecnologías disponibles; esto aumenta el impacto de la investigación y la creación de redes internacionales. CIB implementará un modelo de investigación basado en laboratorios abiertos y plataformas tecnológicas. Este modelo potencia la naturaleza interdisciplinaria del Centro.


Manager

Rodrigo López

Email

rodrigolopezleal@gmail.com

Descripción

La unidad de análisis de ARN permite la cuantificación de ácidos nucleicos por medio de un espectrofotómetro y un luminómetro fluorométrico para microplacas Thermo Scientific. También permite la amplificación de ácidos nucleicos mediante un ciclador térmico Eppendorf.

Director

Maritza Oñate, Claudia Orellana (analytical balance)

Email 

m.onate.valenzuela@gmail.com, clau.orellana@gmail.com

Descripción

La unidad de bioquímica permite la realización de Western blot. También tiene una balanza analítica y una microcentrífuga micro Hitachi.


Encargado

Agarose electrophoresis: Rodrigo Leal. Protein electrophoresis: Maritza Oñate

Email 

rodrigolopezleal@gmail.com, m.onate.valenzuela@gmail.com

Descripción

La unidad de electroforesis permite la realización de electroforesis de proteínas en geles de poliacrilamida y electroforesis de ácidos nucleicos en geles de agarosa.

Encargado

Cristian Saquel

Email 

cristian.saquel@gmail.com

Descripción

La unidad de cultivo celular permite la realización de cultivos primarios y el mantenimiento de líneas celulares. Se realizan los siguientes cultivos primarios: células de Schwann (ratón), neuronas de los ganglios de la raíz dorsal (rata), neuronas del hipocampo (rata), neuronas dopaminérgicas (ratón) y neuronas corticales. La línea celular HEK está disponible.


Encargado

Leonardo Valdivia

Email 

leonardo.e.valdivia@gmail.com

Descripción

Trabajamos con el pez cebra para comprender el desarrollo del sistema nervioso en condiciones normales y el compromiso genético. Para esto tenemos una sala de 33 m2 con un sistema de tanques independientes ZD660 Aquaneering de última generación para el mantenimiento de líneas de peces mutantes y transgénicos. El cuidado de los animales está a cargo de personal especializado. Nuestra plataforma experimental tiene microinyectores y micromanipuladores para administrar volúmenes intracelulares del orden de picolitros a microlitros en huevos fecundados de pez cebra. Estos sistemas de precisión están acoplados a microscopios binoculares que permiten la manipulación de embriones y la descripción de fenotipos. Juntos, estos recursos modernos nos permiten realizar experimentos de ganancia y pérdida de la función del gen y modificaciones del genoma de los peces.


Encargado

Mario Sanhueza

Email 

mariosanhueza@gmail.com

Descripción

La unidad modelo animal de Drosophila tiene moscas de tipo salvaje, así como modelos transgénicos con genes informadores y modelos knockout. Se llevan a cabo estudios in vivo, conductuales y de supervivencia, que cumplen con las normas básicas de bioética y bioseguridad. Los modelos de estudio de diversas enfermedades humanas están disponibles para evaluar la modificación de fenotipos patológicos a través de interacciones genéticas y la aplicación de drogas.


Encargado

 Alejandra Catenaccio

Email 

alecatenaccio@gmail.com

Descripción

Se encuentran disponibles ratones de tipo salvaje, modelos de ratones transgénicos con genes informadores y ratones knock-out. Los estudios in vivo y post mortem se llevan a cabo de acuerdo con las normas básicas de bioética y bioseguridad. Se realiza una gran variedad de estudios de comportamiento.

Encargado

Alejandra Catenaccio

Email 

alecatenaccio@gmail.com

Descripción

La unidad de histología permite la preparación de muestras biológicas para microscopía de luz, fluorescencia y electrónica. Permite obtener cortes de tejido a partir de tejidos embebidos en resina plástica y tejidos congelados. También permite la visualización y obtención de imágenes de luz clara a través de un microscopio Nikon equipado con cámara.


Encargado

Paola Murgas

Email 

paolamurgas@gmail.com

Descripción

El citómetro de flujo CytoFLEX tiene tres láseres (488 nm, 638 nm y 405 nm) y 13 detectores de fluorescencia. Permite leer muestras en tubos Eppendorf y placas de 96 pocillos. Optimizado para resolver linfocitos, monocitos y granulocitos, así como nanopartículas. Tiene el software CytExpert para CytoFLEX.


Encargado

Ramón Ramirez

Email 

ramon.ramirez@umayor.cl

Descripción

La unidad de Microscopía Integral tiene un microscopio de fluorescencia Leica DMI8 y un microscopio láser confocal Leica TCS SP8. El microscopio de fluorescencia Leica DMI8 permite obtener imágenes de alta resolución, está montado en una plataforma invertida motorizada. El microscopio confocal Leica TCS SP8 con detector espectral y el sistema AOBS (divisor de haz óptico acústico) tiene cuatro láseres de 405 nm, 488 nm, 561 nm y 647 nm, y ocho líneas de excitación. Permite la visualización de fluorescencia en muestras biológicas fijas y también en células vivas en cultivo. Entre las técnicas que se pueden llevar a cabo están FRET y FRAP. También permite la visualización de luz transmitida con óptica de contraste de fase, polarización y DIC (Nomarski). Permite obtener series en el eje Z para reconstrucciones 3D. Tenemos el apoyo necesario para llevar a cabo experimentos in vivo (cámara termorregulada, control de CO2).