Centro de Biología Integrativa | U. Mayor


PLATAFORMAS


El desarrollo de competencias depende en gran medida de las tecnologías disponibles; esto aumenta el impacto de la investigación y la creación de redes internacionales. CIB implementará un modelo de investigación basado en laboratorios abiertos y plataformas tecnológicas. Este modelo potencia la naturaleza interdisciplinaria del Centro.


Director

Maritza Oñate, Claudia Orellana (analytical balance)

Email 

m.onate.valenzuela@gmail.com, clau.orellana@gmail.com

Descripción

La unidad de bioquímica permite la realización de Western blot. También tiene una balanza analítica y una microcentrífuga micro Hitachi.


Encargado

Agarose electrophoresis: Rodrigo Leal. Protein electrophoresis: Maritza Oñate

Email 

rodrigolopezleal@gmail.com, m.onate.valenzuela@gmail.com

Descripción

La unidad de electroforesis permite la realización de electroforesis de proteínas en geles de poliacrilamida y electroforesis de ácidos nucleicos en geles de agarosa.

Encargado

Cristian Saquel

Email 

cristian.saquel@gmail.com

Descripción

La unidad de cultivo celular permite la realización de cultivos primarios y el mantenimiento de líneas celulares. Se realizan los siguientes cultivos primarios: células de Schwann (ratón), neuronas de los ganglios de la raíz dorsal (rata), neuronas del hipocampo (rata), neuronas dopaminérgicas (ratón) y neuronas corticales. La línea celular HEK está disponible.


Encargado

Leonardo Valdivia

Email 

leonardo.e.valdivia@gmail.com

Descripción

Trabajamos con el pez cebra para comprender el desarrollo del sistema nervioso en condiciones normales y el compromiso genético. Para esto tenemos una sala de 33 m2 con un sistema de tanques independientes ZD660 Aquaneering de última generación para el mantenimiento de líneas de peces mutantes y transgénicos. El cuidado de los animales está a cargo de personal especializado. Nuestra plataforma experimental tiene microinyectores y micromanipuladores para administrar volúmenes intracelulares del orden de picolitros a microlitros en huevos fecundados de pez cebra. Estos sistemas de precisión están acoplados a microscopios binoculares que permiten la manipulación de embriones y la descripción de fenotipos. Juntos, estos recursos modernos nos permiten realizar experimentos de ganancia y pérdida de la función del gen y modificaciones del genoma de los peces.


Encargado

Mario Sanhueza

Email 

mariosanhueza@gmail.com

Descripción

La unidad modelo animal de Drosophila tiene moscas de tipo salvaje, así como modelos transgénicos con genes informadores y modelos knockout. Se llevan a cabo estudios in vivo, conductuales y de supervivencia, que cumplen con las normas básicas de bioética y bioseguridad. Los modelos de estudio de diversas enfermedades humanas están disponibles para evaluar la modificación de fenotipos patológicos a través de interacciones genéticas y la aplicación de drogas.


Encargado

 Alejandra Catenaccio

Email 

alecatenaccio@gmail.com

Descripción

Se encuentran disponibles ratones de tipo salvaje, modelos de ratones transgénicos con genes informadores y ratones knock-out. Los estudios in vivo y post mortem se llevan a cabo de acuerdo con las normas básicas de bioética y bioseguridad. Se realiza una gran variedad de estudios de comportamiento.

Encargado

Alejandra Catenaccio

Email 

alecatenaccio@gmail.com

Descripción

La unidad de histología permite la preparación de muestras biológicas para microscopía de luz, fluorescencia y electrónica. Permite obtener cortes de tejido a partir de tejidos embebidos en resina plástica y tejidos congelados. También permite la visualización y obtención de imágenes de luz clara a través de un microscopio Nikon equipado con cámara.


Encargado

Paola Murgas

Email 

paolamurgas@gmail.com

Descripción

El citómetro de flujo CytoFLEX tiene tres láseres (488 nm, 638 nm y 405 nm) y 13 detectores de fluorescencia. Permite leer muestras en tubos Eppendorf y placas de 96 pocillos. Optimizado para resolver linfocitos, monocitos y granulocitos, así como nanopartículas. Tiene el software CytExpert para CytoFLEX.


Operación

El centro de investigación de microscopía proporciona consultas y orientación en técnicas de microscopía para investigadores que estén interesados en utilizar microscopía de fluorescencia de campo amplio, confocal o de lámina de luz. Invitamos al desarrollo de colaboraciones, especialmente en lo que respecta a la utilización de técnicas de imágenes para la función mitocondrial que estamos optimizando activamente. Las funciones diarias están a cargo de Ramón Ramírez, quien capacita a los investigadores en el uso de equipos, mantiene y soluciona problemas, imparte talleres básicos y avanzados, desarrolla el uso de nuevas técnicas y se mantiene al día con los avances en el campo de la imagen. La directora académica del centro, Alenka Lovy, está disponible para reunirse con investigadores para diseñar proyectos de microscopía, incluidos aquellos para estudiantes de pregrado. Estos proyectos a corto plazo no solo presentan a los estudiantes a nuestros laboratorios, sino que también brindan una capacitación certificada en instrumentos específicos.

Contacto :

Directora Académica: Alenka Lovy

Alenka.Lovy@umayor.cl

Coordinador: Ramon Ramirez

ramon.ramirez@umayor.cl

Equipos y recursos disponibles

ZEISS Lightsheet 7

El microscopio de hoja de luz Zeiss 7 integra un sistema de imágenes autónomo con: 1) Un sistema capilar que permite introducir muestras completas; 2) sistema de incubación con control de temperatura; 3) láseres de 488, 561 y 638 nm; 4) Óptica de iluminación dual; 5) óptica de detección, incluidos objetivos 5X y 20X optimizados para organismos completos y técnicas como CLARITY y EXPANSION 6) cámaras PCO Edge sCMOS duales de alta resolución. Es importante destacar que el control de temperatura facilita el análisis in vivo en este microscopio. La expresión de transgenes fluorescentes en Drosophila, peces, larvas y embriones adultos, en el nematodo C. elegans, en embriones de Tribolium y en raíces de Arabidopsis, se puede explotar fácilmente para experimentos in vivo en este LSFM de Zeiss, así como en muestras de gran volumen, como cerebros completos clarificados y otros órganos o tejidos animales.

Microscopio confocal espectral SP8:

El microscopio confocal Leica TCS SP8 con detector espectral y el sistema AOBS (divisor de haz acústico-óptico) tiene cuatro láseres de 405 nm, Argón, 561 nm y 647 nm, y ocho líneas de excitación. Permite la visualización de fluorescencia en muestras biológicas fijadas y también en células vivas en cultivo. Entre las técnicas que se pueden realizar se encuentran FRET y FRAP. También permite la visualización de luz transmitida con contraste de fase, polarización y óptica DIC (Nomarski). Permite obtener series en el eje Z para reconstrucciones 3D. Además, contamos con el soporte necesario para realizar experimentos in vivo (cámara termorregulada, control de CO2).

Microscopio de epifluorescencia Leica DMi8:

Este microscopio se complementa con una platina motorizada que permite navegar la muestra en base a coordenadas definidas por los usuarios y automatizar la toma de imágenes de grandes áreas con la mayor resolución posible. Incluye los siguientes cubos para visualizar los fluoróforos clásicos: DAPI (EX: 325-375, EM: 435-485); GFP (EX: 450-490, EM: 500-550), rojo Texas (EX: 540-580, EM: 592-668), Cy5 (EX: 590-650, EM: 662-738). Se encuentra disponible una incubadora que permite el control de CO2 y temperatura para realizar ensayos de imágenes de células vivas.

Análisis de imágenes usando IMARIS o ImageJ:

El Hub de Microscopía brinda acceso a un software especializado en análisis de imágenes, llamado IMARIS que permite a los laboratorios tener una visualización interactiva, y la realización de animaciones 3D y 4D, detectar estructuras 3D para medidas, conteo, intensidad, tamaño, forma y distancia, clasificar objetos en clases definidas por el usuario, incluso aprendizaje automático minucioso, colocalización basada en intensidad (Mander's, Pearson,% de superposición, etc.) y rastreo de datos en 1D-4D, comparando clases y grupos con pruebas estadísticas. ImageJ es un software gratuito que también puede responder a muchas preguntas en el análisis de imágenes. Imaris puede reservarse para trabajo independiente o los usuarios pueden ser asistidos parcialmente por el profesional a cargo. El análisis de imágenes permite a los investigadores obtener datos cuantitativos (números, áreas, duración en el tiempo, etc.) y cualitativos (forma, textura, etc.) a partir de imágenes microscópicas.