Lideradas por el académico Joaquín Letelier, la iniciativa nació como una actividad dirigida a las escuelas básicas de la comuna, pero ahora se amplió a la comunidad en general debido a la pandemia. Los principales temas se relacionan al funcionamiento del cerebro.

Durante su doctorado en el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), Joaquín Letelier visitó varias escuelas vulnerables con el objetivo de llevar la ciencia a los niños. En 2018 se incorporó como investigador al Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor (CIB) y su inquietud se mantuvo viva. Así, a principios de 2019 contactó a la Municipalidad de Huechuraba y se realizaron las primeras charlas de divulgación científica en cuatro escuelas básicas de la comuna.

Sin embargo, debido a la pandemia por coronavirus esta actividad se suspendió, pero recientemente se retomó en formato online y se amplió a toda la comunidad de Huechuraba donde está inserto el campus, el más grande de nuestra casa de estudios.

“Somos científicos que hacemos ciencia de frontera en nuestros laboratorios y creemos que es necesario vincularse con las escuelas de la comuna, las cuales albergan estudiantes vulnerables en sus aulas”, dijo el Dr. Letelier.

La primera charla online se realizó el 19 de noviembre y se llamó “¿Cómo responden mis células al estrés?” y tuvo gran acogida, con participantes incluso de Arica, Chillán y Temuco. Y las próximas fechas serán el 4 de diciembre, a cargo del Dr. Leonardo Valdivia (¿Cómo funciona el cerebro?); el 11 de diciembre, a cargo del Dr. René Vidal (“Patologías del cerebro”), y el 18 de diciembre, cuando el Dr. Joaquín Letelier dicte la charla “Descubre tu pez interior”.

El investigador del CIB contó que sus colegas del Centro participan activamente y que hay más de veinte propuestas de charlas, las que esperan llevar a los colegios cuando se retomen las clases presenciales.

Ahora su idea es postular a un proyecto Explora en la siguiente convocatoria para seguir con esta iniciativa que “nació a partir de una inquietud personal, que luego escaló a una del Centro y que espero que sea una política del campus o de la universidad involucrarse con la comunidad que nos rodea”, expresó.


Fuente: https://www.diariomayor.cl/cre...

Related news

No news to show