El Dr. Leonardo Valdivia, investigador principal del Centro De Biología Integrativa, fue seleccionado para presentar su línea de trabajo en la XVI Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Neurociencias. Allí expuso sobre cómo se construyen ojos funcionales en un modelo vertebrado durante la embriogénesis.

La Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Neurociencias es uno de los congresos más importantes del país en su área. Dentro de este evento se organiza el Simposio de Neurocientíficos Jóvenes, en el que quienes se encuentran en etapas tempranas de sus carreras y están en vías de ser (o ya se han vuelto) independientes son seleccionados para exponer sus trabajos. Dentro de ellos, la versión de este año contó con la conferencia del Dr. Leonardo Valdivia, académicos del Centro Biología Integrativa U. Mayor.

“Este un reconocimiento por parte de la Sociedad de Neurociencias, ya que se postula y los expositores son seleccionados en base al mérito científico y a la relevancia de la investigación que realizan. Esto es muy importante para mí”, afirma el investigador, quien presentó los últimos resultados obtenidos en su laboratorio, sobre el desarrollo y crecimiento de los ojos en etapas embrionarias, utilizando al pez cebra como modelo.

“Expuse la generación de un modelo de enfermedad humana desarrollado con técnicas de edición de genomas (CRISPR/Cas9), lo que nos permite estudiar las bases genéticas y celulares de un tipo particular de malformación ocular. La gracia es que, por las características atractivas del pez cebra, podemos estudiar estos procesos in vivo y entender cómo se construye un ojo durante la embriogénesis para así dilucidar las causas de ceguera congénita”, explica el Dr. Valdivia.

La XVI Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Neurociencias permitió que este año se presentaran investigaciones nacionales e internacionales de muy alto nivel, con el objetivo de potenciar la neurociencia y promover la comunicación entre investigadores en diferentes disciplinas, incluyendo biólogos, bioquímicos, médicos, y psicólogos, entre otros.

Para conocer más sobre la investigación del Dr. Leonardo Valdivia, entra al journal internacional donde publicó su trabajo.

Fuente: https://www.diariomayor.cl/ind...

Related news

No news to show