Se trata de Zerocov, una tecnología que permite tomar muestras de saliva y obtener el resultado en una hora, logrando una detección temprana y oportuna. Hasta el momento, y de forma experimental, se han realizado más de 100 test a investigadores que retomaron sus funciones en el campus Huechuraba.

La Universidad Mayor, junto al Centro de Biología Integrativa y Genoma Mayor SpA, implementó un sistema experimental de testeo rápido de covid-19, con el objetivo de retomar parcialmente las labores en los Centros Tecnológicos y de Investigación. Se trata del test RT-LAMP colorimétrico (cLAMP), al que llamaron Zerocov.

El director del Centro de Biología Integrativa (CIB), Dr. Felipe Court, explicó que este examen ocupa la tecnología PCR, pero la diferencia es que se realiza a una temperatura constante, por lo tanto no se necesitan equipamientos especiales. "Además, una de las grandes ventajas es que se puede hacer a partir de muestras de saliva y es muy rápido, ya que el resultado se obtiene una hora después. También es colorimétrico, cambiando de rojo a amarillo en caso de resultado positivo", detalló el académico.

En tanto, el Dr. Patricio Manque, Vicerrector de Investigación, añadió que “tenemos la posibilidad de hacer un screening muy rápido a personas que tienen un potencial de transmitir el virus, de modo de aislarlas y cortar la cadena de transmisión”.

De esta forma, y de modo experimental, en las últimas semanas se han realizado más de 100 test a los investigadores y asistentes que trabajan en los centros del campus Huechuraba, con testeos dos veces a la semana.

Para el Vicerrector Manque, quien es Doctor en Microbiología e Inmunología, contar con este sistema en la Universidad Mayor representa un privilegio, “porque es una tecnología que ya se está usando en otros lugares del mundo, sobre todo en Estados Unidos. Esto, sumado al distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado permanente de manos y uso de alcohol gel, nos permitirá aspirar a un campus cada vez más seguro. Es un método muy poderoso que se viene a sumar a un esfuerzo global que está haciendo la Universidad para retomar las actividades presenciales”.

“La idea es reiniciar las actividades de Investigación, dándoles a nuestros investigadores la seguridad de que hay un ambiente en que la posibilidad de contagio es muy baja”, remarcó el Dr. Court.

Para conocer más sobre este sistema de detección temprana, que permite instalar una estrategia de control y seguimiento oportuna y eficiente, ingresa al sitio zerocov.cl.

Fuente: https://www.diariomayor.cl/cie...

Related news

No news to show