El Dr. Felipe Court forma parte del Latin American and Caribbean Consortium on Dementia, cuyo objetivo es realizar estudios multicentros sobre el envejecimiento y enfermedades asociadas en la población de América Latina y el Caribe y acceder a fondos nacionales e internacionales de investigación.


América Latina tiene una de las prevalencias más altas de demencia en el mundo. Uno de los grandes problemas para los investigadores es que la mayoría de los estudios biomédicos se realizan en el hemisferio norte, por lo que existe una baja representación de la población latina. Para revertir esta situación se constituyó el Latin American and Caribbean Consortium on Dementia (LAC CD), integrado por diez países de la región.

De Chile, uno de sus integrantes es el director del Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor (CIB), Dr. Felipe Court, que trabaja en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson.

“La idea es estar conectado con otros centros, clínicas y universidades que realizan estudios en envejecimiento y enfermedades asociadas y aumentar la representación de latinos en estos estudios, de modo de hacerlos más robustos”, dijo.

A siete meses de su creación, el consorcio publicó su primer paper en conjunto en la revista Alzheimer’s & Dementia, donde se establecen los planes de acción para un trabajo regional en el estudio de la demencia, que incluye la identificación de las bases genéticas en América Latina, variantes especiales, etc.

Es que existen muchas diferencias entre la población latina y el resto del mundo, por ejemplo, factores de riesgo asociados a la heterogeneidad genética. También destaca el tema social, donde la probabilidad de tener demencia está directamente asociada a la educación y a la alimentación. Así, países más pobres o con políticas sociales deficientes van a tener una prevalencia más alta de demencia y Alzheimer. En este sentido, la incidencia de demencias en América Latina ha ido en aumento en los últimos años, a diferencia de la tendencia de países del primer mundo, donde esta incidencia se ha mantenido estable o ha incluso disminuido.

Para el director del CIB, esta red es “una gran iniciativa y nosotros como centro lo vemos como punto de partida para desarrollar proyectos a gran escala. Junto a este consorcio estamos evaluando proyectos donde podamos ver los factores de riesgo a desarrollar demencias en diferentes poblaciones latinoamericanas, incluyendo Chile. Además, podremos observar variantes genéticas y ambientales en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento”.

LAC CD, además, buscará generar una red de trabajo que le permita efectivamente acceder a fondos internacionales que apoyen proyectos de investigación en América Latina, de tal manera de contribuir a descubrir nuevos factores de riesgo, tanto genéticos como ambientales, en la población de la región.

Fuente: https://www.diariomayor.cl/cie...


Related news

No news to show