El Dr. Julio César Cárdenas, integrante del Centro de Biología Integrativa, descubrió que reduciendo la actividad de la mitocondria, bloqueando el canal de calcio sensible a IP3 (IP3R), se lograba eliminar en forma selectiva células derivadas de leucemia resistentes, lo que abre un potencial tratamiento para pacientes con leucemia que no responden a la terapia con el fármaco dexametasona. El hallazgo fue publicado en la revista “International Journal of Molecular Science”.
¿Puede existir sólo un tipo de tratamiento que sirva para todos los tipos de cáncer? Esa es la interrogante que por años ha motivado el trabajo del Dr. Julio César Cárdenas, investigador del Centro de Biología Integrativa U. Mayor, quien junto a su equipo, asegura que van “muy bien encaminados” para encontrar una respuesta positiva.
En ese contexto, y tras años de trabajo en laboratorio y análisis, lograron confirmar que sería posible obtener una terapia alternativa para pacientes con leucemia, especialmente aquellos que no responden al medicamento dexametasona, ampliamente usado para tratar la enfermedad.
Así, los investigadores trabajaron con un modelo celular que representa a este tipo de pacientes y usaron un inhibidor del receptor de calcio sensible a IP3 conocido como Xestospongina B (XeB). Como resultado, observaron que éste fue capaz de eliminar estas células cancerígenas, sin afectar las células normales.
“Este es un trabajo preliminar con células aisladas en el laboratorio, en donde bloqueamos el canal de calcio (IP3R). Cuando este receptor es inhibido, la función mitocondrial disminuye y la célula entra en un estrés metabólico y energético, que al igual como se reportó antes en cáncer de mama y próstata, induce una muerte selectiva de las células cancerígenas. Las células de leucemia linfoblástica aguda mueren, sin afectar los linfocitos T y B normales”.
Para el Dr. Cárdenas, bloquear la función mitocodrial inhibiendo el canal de calcio IP3R, podría ser una estrategia crucial y efectiva para tratar la leucemia en pacientes que no responden al medicamento, y también para muchos otros tipos de cáncer.
“Lo que estamos buscando es alterar un mecanismo básico que la mayoría de las células cancerígenas necesitan, para poder ofrecer una terapia que pueda servir para muchos tipos de cáncer y que sea selectiva. Existen alrededor de 100 tipos de cánceres y para cada uno hay una terapia diferente con resultados variables”, detalla el integrante del CIB.
Trayectoria en esta línea de investigación
Desde que hizo su Postdoctorado en la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), el Dr. Julio Cesar Cárdenas lleva más de una década ligado a esta línea de investigación, con la cual ha podido investigar la relación que existe entre el transporte del calcio y la función mitocondrial, gracias a tres proyectos Fondecyt regulares que ha ejecutado durante estos años.
Así, este reciente trabajo sobre la leucemia fue publicado en la prestigiosa revista “International Journal of Molecular Science”.
“Esto es la piedra angular, el primer paso para lo que podría transformarse en una terapia en un futuro no muy lejano. El siguiente paso es usar modelos clínicamente más relevantes, muestras de pacientes y realizar ensayos en animales, para poder proyectar este descubrimiento dentro de una estrategia que sea aplicable”, finaliza diciendo el investigador.
Cabe destacar que en este trabajo también participó la Dra. Alenka Lovy, profesora asistente del CIB, además del Dr. Ulises Ahumada y el Dr. Galdo Bustos, quienes se encuentran realizando estadías postdoctorales en el CIB.
Fuente: https://www.diariomayor.cl/cie...