Profesionales del Centro de Biología Integrativa, liderados por el Dr. Felipe Court, son parte del proyecto que se adjudicó recursos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef IDeA I+D, con el objetivo de crear un nuevo biomarcador sanguíneo, basado en algoritmos de inteligencia artificial, para detectar en etapas tempranas a sujetos en riesgo de desarrollar esta patología, la cual triplicaría sus afectados en Chile al año 2050.

Actualmente una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes entre nuestra población es el Alzheimer, a tal punto que se espera que en el año 2050 la cifra de pacientes sea el triple de la actual (600.000 personas aproximadamente).

A esto se suma que uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad es la edad, lo que pone aún más en alerta a Chile, ya que el país posee la segunda mayor tasa de envejecimiento de Sudamérica, proyectándose que las personas mayores de 80 años alcanzarán el 10.3% de la población a la misma fecha (2050).

Otro aspecto a considerar es el gasto por paciente, ya que el costo mensual alcanzaría los $600.000, constituyendo un área crítica y prioritaria en salud pública, ya que si bien la evaluación clínica, pruebas neuropsicológicas y neuroimágenes entregan un diagnóstico bastante certero sobre el Alzheimer, solo un porcentaje limitado de la población tiene acceso a estas evaluaciones.

Por ello, hace algunos días se dieron a conocer los resultados del concurso Fondef IdeA I+D, que entregó recursos a un equipo de académicos pertenecientes a la U. Mayor, U. de Chile y U. Adolfo Ibáñez, con el objetivo de generar un biomarcador sanguíneo para detectar de forma temprana la evolución de esta enfermedad.

“Como apoyo diagnóstico, pocos países cuentan con la información de biomarcadores debido a lo costoso y al difícil acceso del procedimiento actual. Sumando a esto, un gran número de adultos mayores presentan deterioro cognitivo leve, donde la tasa de conversión a Alzheimer pasados 6 años podría llegar al 80-90%”, explica el Dr. Felipe Court, director del Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor, quien agrega que "identificar nuevos biomarcadores para detectar sujetos en riesgo de desarrollar Alzheimer en etapas tempranas es de necesaria urgencia para realizar un diagnóstico precoz masivo a bajo costo y realizar tratamientos preventivos que retrasen la aparición de los síntomas".

Método poco invasivo

De esta manera, a juicio de la Dra. Claudia Duran-Aniotz, perteneciente a la UAI y directora del proyecto, "se abre la posibilidad de desarrollar un método poco invasivo, simple, escalable y mucho más costo-efectivo que las alternativas disponibles. Además, los resultados de este proyecto no solo nos entregarán una herramienta a mayor escala de tamizaje para la EA de forma masiva ,sino que también generarán nuevas líneas de investigación para el estudio de la Enfermedad de Alzheimer”.

"Por otro lado, el “machine learning” (aprendizaje automático) nos entrega un set de herramientas para el análisis y la interpretación de patrones y estructuras de datos que hacen posible el aprendizaje y la toma de decisiones sin interacción humana", agrega Court, quien destaca que "mediante herramientas de machine learning, los datos obtenidos de muestras de pacientes con deterioro cognitivo leve, podrían emplearse para el desarrollo de un algoritmo que apoye el diagnóstico precoz y analice la progresión del Alzheimer".

Para el éxito del estudio y validación, el Dr. Court comenta que trabajaran con muestras obtenidas a partir del proyecto proyecto FONDAP GERO, que corresponde a una cohorte de 300 chilenos mayores de 70 años, cuyo seguimiento esta a cargo de la Dra. Andrea Slachevsky y su equipo en el Hospital Salvador y U de Chile quien tambien es parte de este nuevo proyecto adjudicado. “En conjunto con la Dra. Claudia Duran-Aniotz, desarrollaremos un método de apoyo diagnóstico masivo y de bajo costo, con un impacto positivo en las poblaciones más vulnerables debido a la desigualdad en el diagnóstico clínico del Alzheimer”, concluye diciendo el Dr. Felipe Court.

Fuente: https://www.diariomayor.cl/cie...


Related news

No news to show