El Dr. Felipe Court, director del Centro de Biología Integrativa U. Mayor, presentará estos hallazgos en una charla Magistral que dará en el V Congreso Chileno de Cirugía de la Mano y Microcirugía, los que podrían “convertirse en terapias que aumenten la recuperación, especialmente en brazos y manos”, dice sobre su estudio de las células de Schwann. Más información sobre el congreso AQUÍ

Especialistas médicos del área de la traumatología y ortopédica, reunidos en el V Congreso Chileno de Cirugía de la Mano y Microcirugía, conocerán algunos de los resultados con potenciales implicancias terapéuticas de la investigación liderada por el doctor en Neurociencia y director del Centro de Biología Integrativa (CIB) U. Mayor, Felipe Court.

Los hallazgos que se presentarán corresponden a “datos que muestran como la manipulación de células del sistema nervioso periférico llamadas células de Schwann, podría modular la eficiencia de la regeneración neuronal”, explicó el académico.

El evento es organizado por la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología para que los profesionales de la salud afines a la patología traumática, ortopédica, reconstructiva y rehabilitación que afecten la extremidad superior actualicen sus conocimientos.

Los hallazgos que presentará el Dr. Court fueron desarrollados junto al estudiante del Doctorado en Neurobiología de la U. Mayor, Andrés Fuentes, y podrían “convertirse en terapias que aumenten la recuperación funcional luego de daños al sistema nervioso periférico, especialmente en brazos y manos, los cuales tienen un impacto enorme en la calidad de vida de los pacientes”, destacó el director del CIB.

Los resultados forman parte de la línea de investigación del CIB relacionada con entender los procesos biológicos generados luego de un daño al sistema nervioso, y los eventos posteriores de regeneración neuronal.

“Estamos especialmente interesados en establecer los cambios a nivel del tejido nervioso bajo ciertas variables que producen una disminución importante en la regeneración y la recuperación funcional, como son la reparación tardía luego de un daño y el envejecimiento”, precisó el Dr. Court.

La finalidad última de estas investigaciones es “identificar blancos terapéuticos para aumentar la regeneración neuronal y la recuperación de la función sensitiva y motora luego de que se produce un daño al sistema nervioso”, agregó el científico.

La charla magistral del Dr. Court está programada para el sábado 30 de julio a las 12.00 horas. Más información sobre el congreso AQUÍ

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar