Debido a la acreditación con la que cuentan los programas en Neurobiología y Políticas Públicas, tres alumnos pudieron optar a la versión 2023 de este competitivo beneficio, que entrega financiamiento por un plazo máximo de cuatro años. “Ganarme la beca ANID consolida un sueño", dijo Claudia Ancapan.

Es la principal fuente de financiamiento de estudios de doctorado en Chile, por lo tanto, es muy competitiva. Por ello, también destacó que en la convocatoria 2023, tres estudiantes de los programas en Neurobiología y Políticas Públicas de la Universidad Mayor optaron por primera vez a la Beca de Doctorado Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Este beneficio apoya estudios de doctorado en todas las áreas del conocimiento, en programas acreditados y por un plazo máximo de cuatro años.

Claudia Ancapan es alumna de primer año del Doctorado en Políticas Públicas y para ella, obtener la beca “ha sido uno de los regalos más grandes de mi vida”.

Para esta matrona trans y mapuche, “se cumplieron muchos criterios para celebrar esto, como la interseccionalidad, la pertinencia intercultural, territorial y de género. Tengo una tremenda responsabilidad de generar conocimiento, porque lo haré desde las comunidades a las cuales pertenezco y así generar un apoyo al cambio social y cultural que necesita nuestro país”.

“Ganarme la beca ANID consolida un sueño y muchos espacios que fueron arrebatados y omitidos simplemente por ser diferente, en un país que excluye las diferencias”, agregó.

Ancapan invitó a los investigadores jóvenes a postular a esta beca, “porque nuestro país necesita generar conocimiento y formar capital humano avanzado”.

Diversos beneficios

Felipe Véliz es profesor de Educación Física y Magíster en Neurociencias. Cursa el segundo año del Doctorado en Neurobiología y trabaja en el laboratorio del Dr. Felipe Court buscando nuevas estrategias neuroprotectoras del ejercicio físico en una población envejecida.

“El concurso de becas ANID es altamente competitivo y con un proceso de evaluación súper riguroso, por lo que adjudicarme esta beca es un gran incentivo para continuar desarrollándome en investigación”, dijo.

El joven destacó que aparte de la ayuda económica existen otros beneficios que se pueden optar, como asistir a congresos y realizar pasantías en el extranjero. “Esto es algo en que estoy muy interesado, ya que me gustaría hacer una pasantía en un laboratorio en Europa este año o el próximo”.

El director del Doctorado en Neurobiología, Dr. René Vidal, comentó que “estamos impulsando a los estudiantes que tienen un buen desempeño académico a que postulen a este tipo de becas, dado el prestigio que tienen a nivel nacional”.

El llamado se realiza en octubre y pueden postular estudiantes de los primeros tres años de un programa.

FUENTE: https://www.diariomayor.cl/lo-...


Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar